Se informó por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México la localización de cinco grupos arquitectónicos, destacando el descubrimiento de una mesa de piedra, esto se suma a los hallazgos registrados en los últimos meses en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.
Se descubrió un disco de pirita que, junto con la mesa de piedra son elementos que datan, respectivamente, de entre los años 850 y 1200 d.C. y 900 y 1000 d.C. el INAH menciono que esos hallazgos fueron con el apoyo del Gobierno del estado de Yucatán.
Con base a las investigaciones, cada uno de ellos aloja, a su vez, decenas de estructuras en las que investigadores emprenden mapeos y registros gráficos, entre otros procedimientos, además de la detección y medición a través de la luz que penetra la vegetación junto con el trabajo de exploración en tierra.
«Cuatro conjuntos parecen ser habitacionales, mientras que uno, dado que posee una pirámide pequeña, de alrededor de cinco metros de alto, un cuarto doble en su parte superior y una escalera asociada, nos indica que pudo haber tenido un uso ritual«, menciono el arqueólogo Francisco Pérez.