Cero emisión de carbono crearía 15 millones de empleos

La transición hacia un modelo económico basado en cero emisiones de carbono crearía 15 nuevos millones de empleos en América Latina y el Caribe hasta 2030, reveló hoy un informe de una fuente autorizada.


De acuerdo con la investigación divulgada por el Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto se traduce en la generación de 22 millones 500 mil puestos en la agricultura, la producción de alimentos de origen vegetal, las energías renovables, la silvicultura, la construcción y la manufactura.

Por otra parte, añadió, se destruirían siete millones 500 mil empleos en la electricidad a partir de combustibles fósiles y la producción de alimentos.


En las selvas tropicales de Amazonas, los esfuerzos dirigidos a reducir la emisión de carbono aportarían un doble beneficio: generar trabajo y, a la vez, contribuir a capturar las emisiones de carbono, detalló el informe.


Según el análisis, realizado de conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, los programas públicos de empleo donde se incluye la reforestación y otras medidas que contribuyan a restaurar los ecosistemas, desempeñarían también un papel crucial.


Pero los empleos en los sectores verdes emergentes no serán automáticamente decentes a menos que estén reglamentados por políticas adecuadas, alertó.


Además, advirtió igualmente, una economía con menos emisiones de carbono sin equidad o justicia, tampoco conducirá al modelo post pandemia que necesitamos.


Por ejemplo, el 80 por ciento de los nuevos empleos creados gracias a la reducción de las emisiones de carbono tienen lugar en los sectores tradicionalmente dominados por hombres lo que podría socavar los progresos hacia la igualdad de género, remarcó también.


El camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono no será fácil ni sin obstáculos, pero es el único camino hacia un futuro que sea económicamente resiliente, socialmente justo y ambientalmente sostenible, consideró en el texto la funcionaria del Departamento de Investigación de la OIT, Catherine Saget.

Lee más:

Octopus: robot autónomo que limpia las granjas de pollos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *