Se descubre con ayuda de Rayos Láser ciudad prehispánica

De 35 kilomanteos cuadrados encontrada en Michoacán junto al lago de Pátzcuaro

De acuerdo con CNN, la recién descubierta zona arqueológica de Angamuco tiene tantos edificios y restos arqueológicos como la isla de Manhatan en Estados Unidos, y pudiera ser probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica, con más de 40 mil cimientos de edificaciones informó Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad de Colorado USA.

A decir del científico, la zona arqueológica alberga los restos de pirámides y plazas abiertas que se agrupan en ocho áreas con que se ha clasificado la gran urbe prehispánica, esta información se expuso en la Conferencia de la Asociación de la Ciencia de la Universidad de Colorado, donde también se dijo que el equipo halló hasta mil 500 restos arqueológicos de la gran ciudad de la cultura purépecha, en tan solo un kilómetro cuadrado, denominado “Gran Angamuco”.

Se utilizó el Light Detection and Ranking (Lidar) para el descubrimiento de esta zona enterrada, esta tecnología posee la capacidad de dar con precisión las construcciones y cimientos sepultados bajo tierra, con lo que se puede recrear edificios lo que facilita a los arqueólogos la exploración de los yacimientos.

Fisher señalo que la periferia de la ciudad estaba conformada por casas, pequeñas plazas y explanadas probablemente de baile, y más a las afueras estaban las zonas de cultivo y almacenes.

En total el equipo logró identificar más de 40 mil elementos arquitectónicos entre ruinas y cimientos donde los más antiguos datan del año 900 D.C.

«Lo realmente impresionante de Angamuco es el tamaño de la mancha urbana en una época como aquella donde, por lo general, las civilizaciones prehispánicas vivían en pequeñas ciudades, a excepción de Tenochtitlán.

La complejidad de este yacimiento es única en el mundo», dijo el arqueólogo quien considera que Angamunco llegó a ser habitada por más de cien mil personas entre el año 1000 y 1350 d.C.

Los historiadores consideran que la grandeza y esplendor de Angamuco era aún más impresionante que Tzinzunztan, la antigua capital del imperio Purépecha, que después del azteca fue el más próspero y grande hasta la llegada de los españoles, que destruyeron parte de sus ciudades primitivas.

Lee más:

México conquista mercados agroalimentarios en Asia

BGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *