En 1868 la escritora Louisa May Alcott lanzó una historia que ha representado uno de los modelos del feminismo: «Mujercitas», novela con 8 adaptaciones cinematográficas. Hoy vuelve a la pantalla.
Con guión y dirección de Greta Gerwig, el filme cuenta con un reparto protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, Bob Odenkirk, James Norton, Chris Cooper y Meryl Streep.
La cinta, producida por Columbia Pictures, posee más del 80% de sus diálogos fieles a los del libro, la directora desordenó la estructura cronológica con numerosos flashbacks, los cuales permiten comparar pasado y presente e incorporó una reflexión sobre la obligación moral del final feliz.
Para Gerwing, llegar a la dirección de esta película no fue fácil, primero tuvo que probar su valía, lo cual fue posible con su exitoso debut en Lady Bird y su nominación al Oscar a la mejor dirección.
Aun cuando la novela de Alcott ha sido considerada como una forma menor de arte, sujeta a las rígidas leyes de la conocida prosa doméstica, surgida en Estados Unidos en el siglo XIX, no obstante, Gerwing ha logrado con esta entrega fortificar un ideal de feminidad representando a mujeres completas, y no clichés ni objetos.
El libro de Alcott funciona como catálogo de cuatro modelos de feminidad diferentes con el que sus lectoras podían identificarse, el texto y su feminismo, no son excluyentes pues visualizan esta postura como un cambio con el que hombres y mujeres salen ganando, apuntó la guionista.
Te puede interesar:
Radica en Reino Unido el museo marítimo más grande del mundo