Innovación mexicana, impermeabilizante con llantas recicladas

A partir de llantas recicladas, científicos mexicanos innovan en la elaboración de impermeabilizantes ecológicos

Un grupo de ingenieros mexicanos innovó el proceso para producción de impermeabilizante ecológico a partir de llantas recicladas con la finalidad de disminuir el impacto ambiental generado por el desecho de neumáticos.

El impermeabilizante obtenido cuenta con varios colores para aplicarse en losa o lámina, además posee la capacidad de adaptarse a la necesidad, la cual puede ser para reducción de frío, calor o ruido.

Dulce Alejandra Álvarez, licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación por la Universidad del Tepeyac, quien forma parte de la empresa innovadora, detalló que el proceso para obtener el impermeabilizante de las llantas recicladas consiste en reunir llantas que se encuentren en un estado deteriorado.

Para en lugar de tirarlas llevarlas a una planta (que utiliza una tecnología con un bajo impacto de huella de carbono) donde hay maquinas que trituran los neumáticos por “chocamiento” de rodillos, y el alambre contenido en ellos es separado por imanes que están dentro de la máquina. Cabe señalar que el procedimiento únicamente usa electricidad para su funcionamiento.

Cuando se ha obtenido una “granulometría” fina de las llantas recicladas, es decir, trozos de caucho muy pequeños, se colocan dentro de contenedores especiales para posteriormente realizar una mezcla de productos ecológicos, entre los que se encuentra resina de acrílico, agua y el pigmento natural deseado.

La fórmula ha sido mejorada por un grupo de ingenieros pero aún se trabaja para mejorarla.

Esto te puede interesar:

Zoológico de Berlín presenta a los bebés panda gemelos

BGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *