El nuevo petróleo de México: Litio

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha compartido su opinión sobre que México tiene lo necesario para ser una potencia en la producción de litio, debido a que en Sonora se ha descubierto uno de los yacimientos más abundantes del metal. Incluso, el litio podría ser el nuevo petróleo» mencionó Toledo.


Una docena de países suplen la demanda creciente de litio en todo el globo.

Bolivia y Chile son los países más importantes del sector, pero en Sonora hay un gran donde la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Gangfeng Lithium trabajan ya en actividades de exploración en el lugar.

«El tema del litio se va a volver estratégico» sentencia Toledo.
El proyecto del Litio en Sonora fue concesionado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y se estima podría tener hasta 243 millones de toneladas de litio, pero no es el único yacimiento en el país.


Bacanora Minerals
(la empresa que gano la concesión) «espera producir 17,5000 toneladas de carbonato de litio para 2019-2020, y luego aumentando a 35,000 toneladas anualmente».


Sonora no es el único yacimientos de litio en México, hay también en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, y lo destacado de los yacimientos es la facilidad con que puede extraerse.

El secreto está en la tierra nacional de donde es sencillo obtenerla y además es más “pura».

Continua leyendo:

Encuentran en Veracruz dos anclas que serían de la flota de Hernán Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *