Hormiga que carga cien veces su peso

Si bien la fuerza varía entre las distintas especies, las hormigas son algunas de las criaturas más fuertes de la Tierra ya que algunas pueden levantar entre 10 y 50 veces su propio peso.

Unos investigadores de la Universidad de Cambridge fotografiaron a una hormiga tejedora asiática (Oecophylla smaragdina) elevando 100 veces su peso.

Para comprender hasta qué punto una hormiga es más fuerte que un ser humano (proporcionalmente a su tamaño), podemos notar la siguiente analogía:

Levantar 50 veces su peso es el equivalente a que un humano levantara una camioneta.

Correr 100 veces la longitud de su cuerpo por segundo es más rápido que Usain Bolt, el humano más rápido, que solo es capaz de llegar a 6.

Saltar 2 centímetros en el aire sería lo mismo a un humano saltar 13 metros de altura.

Estas características hacen de la hormiga una criatura extraordinaria, no obstante, si nos centramos exclusivamente en la fuerza, hay otra comparativa destacada: en 2010, Rob Knell, de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió que un escarabajo pelotero (Onthophagus taurus) es capaz de levantar hasta 1.141 veces su propio peso.

La fuerza proporcional de ese escarabajo pelotero solo es comparable a la de un ácaro oribátido (Archegozeteslongisetosus), que pesa apenas 100 microgramos.

En 2007 unos investigadores descubrieron que dicho animal microscópico puede levantar 1.180 veces su propio peso y arrastrar 540 veces su masa corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *