Crean insecticida ecológico que protege maíz almacenado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que un grupo interdisciplinario de investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) creó un insecticida alternativo, ecológico e inocuo, para la conservación del maíz en grano que se encuentra almacenado.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que los especialistas del Colpos importaron de Nicaragua la semilla de la planta nim o neem (originaria de la India y utilizada por la medicina tradicional para controlar diversas enfermedades), que es producto base para la producción del insecticida.

Los especialistas -coordinados por el investigador Ángel Lagunes Tejeda- llevaron a cabo estudios de adaptación del cultivo y diseñaron paquetes tecnológicos, en los campus del Colpos Córdoba y Veracruz.

La dependencia explicó que el grupo de investigadores halló la proporción de polvo de nim, de polvo abrasivo y de polvo higroscópico y cal para aminorar significativamente los daños ocasionados por el gorgojo en maíz almacenado, lo que hizo posible patentar el insecticida ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Esto te puede gustar:

Beca Jenkins para estudiar cine en el extranjero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *