Desarrollan impresión 3D para producir tejido humano

Se ha desarrollado un método para imprimir en 3D células para producir tejido humano, como tendones y ligamentos esto es para mejorar en gran medida la recuperación de un paciente, ya que al presentar un tendón o disco roto gravemente dañado podría simplemente tener un nuevo tejido de reemplazo impreso y finalmente implantarse en el área dañada.

La impresión 3D consiste en extraer células madre de la grasa corporal del propio paciente e imprimirla en una capa hidrogel para la formación de un tendón o ligamento.

Esto es un proceso extremadamente complicado ya que este tipo de tejido está formado por diferentes células en patrones complejos.

Para realizar este logro se utilizó una impresora 3-D la cual se utiliza normalmente para imprimir anticuerpos para aplicaciones de detección de cáncer.

Por parte del equipo de Bowles desarrolló un cabezal de impresión especial para la impresora que puede depositar células humanas de la manera controlada que requieren. Para probar el concepto, el equipo imprimió células modificadas genéticamente que muestran un color fluorescente para que puedan visualizar el producto final.

También podría aplicarse a la impresión 3D de órganos completos, una idea que los investigadores han estado estudiando durante años.

Continua leyendo:

Primer lugar para México en Concurso Internacional de Ciencia y Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *