Iria, la primera niña española en recibir un triple transplante

La primera persona española con triple trasplante de corazón, riñón e hígado es una niña española la cual con apenas cinco meses se sometió al primero de un triple trasplante a causa de una enfermedad muy rara que la afecta, la nefronoptisis tipo 9.

La cual provoca graves daños a los órganos en etapa de desarrollo debido a la mutación del gen NEK8, pero también puede afectar al sistema nervioso y a los huesos.

El primer trasplante fue de corazón y posteriormente la pequeña recibió un hígado y un riñón, convirtiéndose en la primera paciente pediátrica que es sometida a una intervención de este tipo.

Por parte de Ramón Charco, jefe del departamento de servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, indico  sobre el triple trasplante: “Ya se habían realizado previamente dobles trasplantes de hígado y riñón en pacientes pediátricos, pero esta es la primera vez que se hace esta doble intervención en una niña que ya había recibido previamente un trasplante de corazón”.

Iria, no solo es especial por haber sobrevivido a las dos operaciones, sino que además se trata de la paciente que más tiempo vivió con una enfermedad de este tipo ya que, según los especialistas, las personas que desarrollan esta mutación del gen no pasan del periodo fetal o mueren en los primeros meses de vida.

Lee:

Festival Internacional del Globo, orgullo Méxicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *