Estudiantes del IPN desarrollan plumones ecológicos para pizarrón

Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron plumones ecológicos para pizarrón, al reemplazar las tintas químicas por sustancias naturales y fomentando su reutilización.

La propuesta deviene de dos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”: Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, quienes estiman la posibilidad de reutilizar estos utensilios en las aulas escolares que constantemente son reemplazados por el uso excesivo.

Los jóvenes politécnicos refirieron que, si bien el Inegi señala que la generación de residuos plásticos ha aumentado, el reciclaje de estas herramientas escolares representa de ocho a 12 por ciento del total generado.

Por ello, su proyecto deviene de investigaciones sobre los componentes de las tintas regulares, en donde reemplazaron estos componentes por sustancias menos tóxicas y más económicas como la infusión de flor de jamaica, que adicionada con ciertos tipos de alcohol dio como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales.

Sigue leyendo:

Hallan fósil de un ave de 115 millones de años en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *