Crecimiento económico ayudó a bajar el crimen en Centroamérica: FMI

Por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se indico que el crecimiento económico ayuda a reducir la criminalidad y citó el caso del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

A través de un blog del organismo que analiza un estudio sobre estos tres países, Dmitry Plotnikov, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, se preguntó si las condiciones económicas favorables contribuyen a frenar la delincuencia.

A estar por lo ocurrido en el Triángulo Norte, “la respuesta es afirmativa”, dijo.

Destacó Plotnikov que en Centroamérica sigue siendo una de las regiones más violentas del mundo: 4,5% de los homicidios de todo el planeta ocurren allí. Pero mayores medidas de seguridad hicieron disminuir esas cifras en los últimos años.

Entre 2015 y 2019, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de El Salvador se redujo de 108,6 a 36, la de Guatemala, de 29,7 a 21,5 y la de Honduras, de 63,8 a 41,5, señaló.

Al mismo tiempo, durante este período la actividad económica creció en esa región.

Plotnikov indicó que “el aumento en 2016 del PIB per cápita de Honduras, de 1%, impulsado por una mayor productividad de la mano de obra, redujo la delincuencia un 0,5%”.

“En El Salvador, el aumento del producto de 1% redujo la delincuencia aproximadamente 0,75%, y en el caso de Guatemala el efecto es el mismo que en Honduras”, añadió.

El FMI concluyó que una mejora constante del nivel de vida es “fundamental” para reducir la delincuencia en forma sostenible.

Lee más:

Hay más bosques ahora que hace 35 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *