Si bien desde El Horticultor creemos que las formas de cultivo tradicionales o ancestrales son las más apropiadas y respetuosas con el medio ambiente, no dejamos de sorprendernos con el avance de la tecnología y su aplicación en la producción de alimentos que tienen una creciente demanda en estos tiempos.
El cambio climático y una población creciente nos empujan hacia el borde de una crisis alimentaria mundial. Dado que se espera que la población mundial aumente a 9.600 millones para 2050 , la producción de alimentos tendrá que aumentar en un 70% en todo el mundo y en un 100% en los países en desarrollo para mantenerse al día.
Pero necesitamos tierra y agua para cosechar alimentos, y desafortunadamente, ambos recursos son escasos .
Una empresa de arquitectura con visión futurista en Barcelona cree tener una solución al problema. En lugar de producir más granjas en tierra, quiere trasladarlas a grandes cuerpos de agua.
Esta idea todavía está en la fase conceptual pero es un ejemplo del pensamiento innovador que necesitamos para promover una agricultura sostenible y responsable.
La compañía prevé que las granjas flotantes inteligentes tengan tres pisos, granjas de peces, un jardín hidropónico y paneles solares en el techo para alimentar la barcaza. Podrían anclarse a los fondos marinos de los océanos, lagos y ríos , y podrían trasladarse en barco según sea necesario.
Los diferentes niveles se dividirían por función, cada uno de los cuales alimentaría y ayudaría a potenciar al otro. El techo estaría cubierto de claraboyas y células solares fotovoltaicas que convertirían la luz solar en energía.
Esa energía y la luz solar natural se filtrarían al siguiente nivel que albergaría una granja de cultivos orgánicos hidropónicos apilados, que no requiere tierra, pesticidas o una mucho espacio.