El próximo robot a Marte se halla en la recta final de ensamblaje antes de su lanzamiento

En poco menos de cuatro meses se abre el período de lanzamiento del nuevo rover Perseverance de la NASA. Los preparativos para el vehículo marciano de seis ruedas están alcanzando importantes hitos casi a diario en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Al rover se le quitaron algunos componentes antes de ser enviado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en el sur de California al Cabo a principios de febrero. Hace unos días, el equipo de operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento de Perseverance integró dos componentes (el Adaptive Caching Assembly y el Bit Carousel) que jugarán un papel clave en la adquisición, contención y posible retorno a la Tierra de las primeras muestras para la humanidad procedentes de otro planeta.

El Bit Carousel contiene las nueve brocas que Perseverance usará para muestrear la roca y el polvo marcianos. Fijado en la parte superior frontal del rover el 7 de marzo y parecido a un platillo volante, también será la puerta de entrada para que las muestras se desplacen hasta la barriga del rover para ser evaluadas y procesadas por el Adaptive Caching System.

Instalado el 3 de marzo, el Adaptive Caching Assembly consiste en siete motores y más de 3.000 partes, todos trabajando al unísono para recoger muestras de la superficie de Marte. Un componente principal del ensamblaje es el Sample Handling Arm (Brazo de Manipulación de Muestras), que moverá los tubos de muestra al taladro de extracción de núcleos del brazo robótico principal y luego los transferirá llenos a un espacio para ser sellados y almacenados.

La instalación y prueba del cableado eléctrico para el Adaptive Caching Assembly y el Bit Carousel se completaron el 11 de marzo.

“Con la adición del Adaptive Caching Assembly y el Bit Carousel, el corazón de nuestro sistema de recolección de muestras está ahora a bordo del rover”, dijo Matt Wallace, subdirector de proyecto de la misión Marte 2020 en el JPL. “Nuestros últimos pero más cruciales elementos a instalar serán los tubos de muestra que contendrán las primeras muestras que serán traídas de otro planeta de vuelta a la Tierra para su análisis. Los mantendremos prístinos hasta que los integremos en un par de meses”.

Actualmente, el coronavirus no ha impactado en el programa de lanzamiento del rover Mars Perseverance. Los preparativos para el lanzamiento continúan.

El rover Perseverance es un científico robótico que pesa poco menos de 1.043 kilogramos. Buscará signos de vida microbiana pasada, caracterizará el clima y la geología de Marte, recogerá muestras para un futuro retorno a la Tierra y ayudará a preparar el camino para la exploración humana del Planeta Rojo. Sin importar qué día se lance el Perseverance durante el período de lanzamiento, que se extiende desde el 17 de julio hasta el 5 de agosto, el vehículo se posará en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

Esto te puede gustar:

NASA a punto de alcanzar la temperatura más baja del universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *