Manta ignífuga es capaz de extinguir incendios en vehículos sin necesidad de agua

Dentro de poco se comercializará en España una manta ignífuga diseñada para extinguir incendios en todo tipo de vehículos sin la necesidad de utilizar agua y comprometida con el medio ambiente.

Con la popularización de los coches híbridos y la presencia cada vez mayor de los coches eléctricos en nuestras carreteras, también el Cuerpo de Bomberos tiene que especializarse en nuevas técnicas de extinción de incendios, dado que el comportamiento del fuego es diferente según se trate de un vehículo convencional, o los mencionados eléctricos o híbridos.

Es por ello que el Centro Zaragoza, un Instituto de Investigación sobre vehículos, en colaboración con la empresa noruega Bridgehill, han decidido mostrar las bondades de esta manta ignífuga capaz de extinguir grandes incendios en todo tipo de vehículos en apenas unos minutos, y sin poner en peligro al ecosistema que lo rodea. En el vídeo que tiene como protagonistas a los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, puedes observar el funcionamiento de esta manta ignífuga, que se caracteriza por ser de grandes dimensiones, y que se sitúa por encima del vehículo en llamas cuando ha alcanzado más de 1000 ºC.

Con la manta encima se logra extinguir el fuego eliminando el aporte de oxígeno, y al mismo tiempo aísla la radiación que emite el fuego para evitar que se propague, además de prevenir la inhalación de humos tóxicos para que ni animales ni personas estén en peligro. En la prueba han intentado reproducir el proceso llamado “escape térmico” de la batería de un vehículo, donde se van produciendo pequeñas explosiones que se producen en la batería cada 2-15 segundos mientras se va propagando de una celda a otra.

Como has podido comprobar, en ningún momento se utiliza el agua, con lo que también se evita que se diluyan elementos contaminantes y tóxicos de la combustión de los vehículos que pueden acabar filtrándose al subsuelo.

Los resultados de este ensayo, así como más características de la manta, se mostrarán con mayor detalle en la Feria Internacional de Seguridad Sicur que se celebrará en el recinto ferial IFEMA en Madrid del 25 al 28 de febrero.

Esto te puede interesar:

El telescopio más grande del mundo plenamente operativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *