Tour virtual muestra obras de Raja Ravi Varma

La Galería Nacional de Arte Moderno de la India rinde homenaje al célebre pintor Raja Ravi Varma en el 172 aniversario de su natalicio con una visita virtual, que alivia hoy el aislamiento social por la Covid-19.


India recuerda así a uno de sus más grandes pintores y artistas de finales del siglo XIX, quien provocó con sus obras un cambio trascendental en el arte nacional.


El tour virtual muestra algunos cuadros de Raja Ravi Varma, quien nació en una familia aristocrática del sureño estado indio de Kerala y fue en gran parte un artista autodidacta de las técnicas europeas.


Maestro en el manejo del aceite, Varma logró una facilidad mágica con el naturalismo europeo.


Mientras se encontraba en la etapa de transición entre la tradición de la pintura india y el artista de salón bien versado en el naturalismo académico europeo, Varma reconcilió los principios estéticos de ambas en su estilo.


Representó las historias mitológicas hindúes con un toque ilusionista que reflejó la sociedad de su tiempo y según los historiadores de arte, las dramáticas pinturas de Raja Ravi Varma influyeron en los pioneros del cine indio Dadasaheb Phadke y Baburao Painter.


Raja Ravi Varma sobresalió como pintor de retratos y géneros como la pintura de historia y de figuras femeninas, entre otras tendencias.


Viajó por toda la India buscando imágenes y otros encargos. Estableció una prensa con tecnología alemana para hacer oleografías baratas, en aras de satisfacer una demanda masiva.

Las impresiones se vendieron tan rápidamente que dejaron hasta hoy una profunda marca en la cultura visual popular.


Sus retratos e interpretaciones realistas de figuras religiosas y mitológicas cautivaron y fascinaron a los amantes del arte en todo el país surasiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *