Universitarios crean antibacterial a base de vinagre

Se trata de un proyecto coordinado entre alumnos y docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, en México. Es una iniciativa que surge en medio de la pandemia por el coronavirus y la necesidad de contar con un antibacterial nuevo, usando el vinagre.

Hay que considerar que el ácido acético, mejor conocido con el nombre de vinagre, es un producto muy económico. Además, es fácil de trabajar en laboratorios y comercializar. Por ende, se convierte en una excelente alternativa a los geles de alcohol y otras sustancias para desinfectar.

La doctora María Mayela Aguilar Romera, encargada del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad antes mencionada, indicó que el gel ha demostrado ser muy eficiente, ya que contrarresta los patógenos responsables de enfermedades como la tuberculosis y la salmonela. Se comenta que llega a ser tan eficaz como el agua y el jabón, y tan antiséptico como el alcohol.

Su valor añadido es que resulta muy económico. Se espera poder elaborarlo y distribuirlo de manera masiva entre la población. De ese modo, gran cantidad de gente tendría un gel que les ayudaría a higienizar y prevenir enfermedades.

Finalmente, hay que mencionar algo importante: este gel no tiene el típico olor del vinagre. Si bien está constituido con esta sustancia, no emana el fuerte aroma del ácido acético.

¡Es algo que no se puede negar! El covid 19 desencadena la necesidad de innovar. La humanidad no se queda de brazos cruzados. Demuestra que, si bien esta enfermedad es algo no deseado, también es una oportunidad para sacar a relucir el ingenio y la buena voluntad.

Sigue leyendo:

Ladrillos producidos a partir de la orina humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d