Disminuye la pérdida de bosques en Sudamérica: FAO

La tasa de pérdida neta de bosques en América del Sur se redujo a casi la mitad durante el período 2010-2020 en comparación con la década precedente, informó hoy la FAO en esta capital.


La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que no obstante, aunque es un proceso más lento, la reducción de área forestal continúa en la región, que perdió anualmente durante la etapa analizada 2,6 millones de hectáreas de bosques.


Esta es la segunda tasa más elevada del planeta, solo superada por África con 3,5 millones de hectáreas, revela un informe de la FAOtitulado Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020.


Ese estudio señala también como positivo, que a nivel mundial América del Sur tiene la mayor proporción de áreas protegidas, que incluyen al 31 por ciento de sus bosques.


Según el informe se estima que 726 millones de hectáreas de bosque se encuentran en áreas protegidas en todo el mundo, que han aumentado en 191 millones desde 1990, aunque la tasa de incremento anual se desaceleró en 2010-2020.


Sin embargo, en cuanto a los bosques bajo planes de manejo sustentable la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020 da cuanta de que en Europa se encuentran la mayoría de las zonas forestales, pero en África solo es el 25 por ciento y en América del Sur es aun más bajo, con apenas 17 por ciento.


Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO, aseguró que los planes de gestión sostenible a largo plazo son cruciales para reducir la deforestación y aumentar la protección forestal y los servicios que proporcionan la protección de los ecosistemas.


Añadió que esos programas también pueden guiar las prácticas de restauración y el aumento de la cubierta forestal teniendo en cuenta consideraciones sociales, económicas y ambientales.


En tanto, a nivel mundial, la mayor parte de las plantaciones forestales se encuentran en América del Sur, donde representan el dos por ciento del área forestal de la subregión, y consisten casi por completo en especies introducidas.


Al respecto, van Lierop señaló que las plantaciones son importantes para reducir la presión sobre los bosques naturales y satisfacer la demanda de productos forestales, pero deben considerar especies apropiadas, criterios de conservación de la biodiversidad y nunca deben sustituir el bosque natural.

Lee más:

El telescopio más grande del mundo plenamente operativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *