Google, filial de Alphabet, dio un paso para limar asperezas con el sector editorial, asegurando que pagará a algunos grupos de medios de comunicación en Australia, Brasil y Alemania por contenidos de alta calidad y que espera hacer más tratos con otros.
El gigante de internet estadounidense ha esquivado durante años las exigencias de editores de noticias de todo el mundo que pedían que pagase por usar sus contenidos, habiendo recibido las críticas más duras de parte de los grupos de medios europeos.
“Hoy anunciamos un programa de licencias para pagar a los editores por contenidos de alta calidad para una experiencia informativa que se lanzará a finales de este año”, dijo Brad Bender, vicepresidente de noticias de Google, en la entrada de un blog.
“Empezaremos con editores de varios países de todo el mundo y pronto habrá más”, dijo.
El nuevo producto estará disponible en Google News y Discover. Bender dijo que Google también ofrecerá a los usuarios acceso gratuito para leer artículos de pago en la página web de un editor cuando esté disponible.
Los editores a los que se pagará por sus contenidos son los alemanes Der Spiegel, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit y Rheinische Post; los grupos australianos son Schwartz Media, The Conversation y Solstice Media; y los brasileños Diarios Associados y A Gazeta.
Las autoridades de competencia de Francia ordenaron en abril a Google que pagara a los editores franceses por el uso de su contenido, mientras que Australia dijo que obligaría a la compañía y a Facebook a compartir los ingresos por publicidad con los grupos de medios locales.
Más noticias:
Se diseña gusano robot para explorar el interior de un cerebro humano