Encuentran estructura maya más antigua y grande en México

Aguada Fénix es la estructura maya más antigua y grande recientemente encontrada por un grupo internacional de arqueólogos en Tabasco.

La estructura ceremonial consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas, según Expansión.

Los restos encontrados datan de entre el 800 y 1,000 antes de Cristo (a.C.), por lo que supera en antigüedad al centro ceremonial del Ceibal, en Guatemala, considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Para determinar la antigüedad del templo, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos. Por lo que se realizó una excavación in situ y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

“Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió Inomata.

Con informació: Tus Buenas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *