Yucatán reabre sus zonas arqueológicas

A partir del pasado lunes 14 de septiembre de forma ordenada y escalonada, siete zonas arqueológicas de Yucatán fueron reabiertas.

Con la reapertura al público de las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, el 17 el Museo Palacio Cantón, y el 22 las zonas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, esta última con el Museo del Pueblo Maya.

Todo se hará bajo las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, dijo la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Según INAH, en todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, y se llevarán a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores.

Bajo tales criterios se reiniciará la visita presencial en esas zonas arqueológicas pero el famoso espectáculo nocturno de Uxmal está suspendido, mientras que la zona Chichén Itzá lo hará bajo un estricto protocolo y un aforo de tres mil visitantes diarios y en grupos de 10, incluidos aquellos guiados por operadores de servicios turísticos.


De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia, en términos de la estrategia acordada para la reapertura.

Lee más:

Crean prótesis de pie hecha de bambú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *