Kenya Honda gana premio Finlay de microbiología de Unesco

El investigador japonés Kenya Honda ganó el premio Unesco Carlos J. Finlay de Microbiología por sus estudios de la microbiota y su impacto en el sistema inmunológico, anunció hoy la organización multilateral.


En un comunicado, precisó que el profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio (Tokio) lideró un equipo capaz de desarrollar y perfeccionar una línea de gnotobióticos que integra técnicas de cultivo altamente eficientes con modelos animales y de secuenciación de última generación.


Honda logró identificar a miembros de la microbiota (microorganismos localizados de manera normal en partes del cuerpo) que impulsan tipos específicos de respuestas inmunes adaptativas, destacó a propósito del merecedor del galardón que honra al médico cubano conocido por sus descubrimientos sobre la transmisión de la fiebre amarilla.


El premio Carlos J. Finlay fue creado en 1977, y auspiciado por Cuba reconoce a personas e instituciones con aportes relevantes en el campo de la Microbiología, incluyendo la Inmunología, la Biología Molecular, la Genética y otros ámbitos afines.


La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ratificó a principios de julio la importancia y la permanencia del galardón, con lo cual destacó el compromiso de la isla con la investigación científica.


En el contexto de un proceso de revisión del sistema de premios de la Unesco, Azoulay señaló en su informe que el premio encarna la visión del gobierno cubano «de desarrollar la excelencia en la ciencia de la Microbiología y sus aplicaciones para apoyar los desafíos nacionales, pero también para ampliar la capacidad al servicio del resto de la humanidad».

Lee más:

BMW desarrolla un traje de alas con motor eléctrico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *