Descubren fármaco que permite bloquear al virus SARS-CoV-2

El fármaco diABZI, que activa la respuesta inmunitaria innata del organismo, demostró ser eficaz para prevenir la COVID-19 grave en ratones infectados con SARS-CoV-2.

Este es el resultado de un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, los cuales sugieren que diABZI podría tratar también otros coronavirus respiratorios.

La investigación fue publicada en la prestigiada revista ‘Science Immunology’.

Los científicos descubrieron que el virus SARS-CoV-2 se dirige inicialmente a las células epiteliales del tracto respiratorio, donde es detectado por el sistema inmunitario como primera línea de defensa contra la infección, pero uno de los puntos relevantes de esta investigación es que se descubrió que el virus es capaz de esconderse, retrasando el reconocimiento y la respuesta temprana del sistema inmunitario.

Para identificar agonistas antivirales que bloqueen la infección por el SARS-CoV-2, los investigadores realizaron un cribado de alto rendimiento de 75 fármacos dirigidos a las vías de detección de las células pulmonares.

Examinaron sus efectos sobre la infección vírica bajo microscopía e identificaron nueve candidatos -entre ellos dos dinucleótidos cíclicos (CDN)- que suprimían significativamente la infección mediante la activación de STING (que es la simulación de los genes del interferón).

Dado que los CDN son poco potentes y no son buenos fármacos, los especialistas probaron también una pequeña molécula agonista de STING recientemente desarrollada, llamada diABZI, que no está aprobada pero que se está probando actualmente en ensayos clínicos para tratar algunos tipos de cáncer.

Los investigadores descubrieron que el diABZI inhibe potentemente la infección por el SARS-CoV-2 de diversas cepas, incluida la variante de interés B.1.351, al estimular la señalización del interferón.

En ratones infectados con SARS-CoV-2, el diABZI les causó una pérdida de peso mucho menor que los ratones de control, redujeron significativamente la carga viral en sus pulmones y fosas nasales y aumentaron la producción de citoquinas, lo que respalda el hallazgo de que el diABZI estimula el interferón para la inmunidad protectora.

Por ello, el diABZI podría ser considerado un tratamiento eficaz contra a COVID-19.

Con información de: infosalus.com

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *