De enero a noviembre del año pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó créditos por 136 mil 600 millones de pesos, lo que significó 41.3 por ciento del total del financiamiento hipotecario colocado en el país.
El monto de colocación de crédito hipotecario del mercado en general, que incluye banca, Fovissste, Infonavit y otros organismos, alcanzó un saldo de 330 mil 500 millones de pesos de enero a noviembre.
Tras dar a conocer los resultados al cuarto trimestre del año pasado, el organismo detalló que en el reporte se estima un crecimiento económico central de 1.0 por ciento con un intervalo entre 0.6 a 1.4 por ciento para 2020
Lo que implica que se observará una ligera recuperación con respecto al año pasado, pero por debajo del crecimiento potencial, expuso en un comunicado.
Las estimaciones del área de análisis económico del Instituto son consistentes con un pronóstico de una ligera recuperación en la inversión fija bruta, que será favorecida por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual incitará a un entorno de mayor certidumbre en el mercado interno, aseguró.
Para el organismo, la conclusión de la firma del T-MEC no solo generará certidumbre a los inversionistas, sino también traerá un mayor flujo en el volumen de las exportaciones e importaciones entre los países firmantes.
Además, se espera que la disminución de la tasa de interés de referencia genere una reducción sobre los costos de financiamiento de las empresas; y que la implementación de la primera fase del plan de infraestructura del sector privado, anunciado en noviembre pasado, den impulso al dinamismo económico en el país.
Argumentó además que el aumento del salario mínimo para 2020 podría seguir generando ganancias en los salarios reales de los trabajadores, lo que tendría un impacto en el consumo interno y en particular en el financiamiento hipotecario.
Respecto a la inflación general, el Infonavit estima un crecimiento de 3.3 por ciento anual al cierre de 2020, lo anterior debido al ligero repunte que presentará la inflación no subyacente durante este año, debido a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que afectará directamente al precio de los energéticos.
El Instituto estimó que la tasa de referencia del Banco de México, para este año, concluirá en 6.75 por ciento, 25 puntos base por debajo del dato actual, pero 25 puntos base por arriba del promedio de los pronósticos vertidos en la encuesta de especialistas consultados por el Banco de México, así como en la encuesta Citibanamex.