La multinacional alemana Thysenkrupp se ha adjudicado el contrato para construir y explotar una enorme instalación de hidrólisis en Quebec, que usará uno de los electrolizadores más potentes del mundo para producir unas 11.100 toneladas métricas de hidrógeno verde al año.
El terreno montañoso de Canadá ofrece oportunidades excepcionales para la generación de hidroelectricidad limpia, y el país ha trabajado para aumentar sus ventajas. Alrededor del 61% de la producción total de electricidad del país procede de centrales hidroeléctricas que suman unos 82 GW de capacidad de producción, y este país de apenas 37,5 millones de habitantes ocupa el cuarto lugar del mundo en producción hidroeléctrica total, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y China.
Ahora, mira hacia el hidrógeno. La empresa estatal Hydro-Quebec, el mayor productor de energía del país, ha puesto en marcha una planta de electrólisis de 159 millones de dólares en Varennes, cerca de Montreal, que usará la hidroelectricidad para alimentar un gigantesco electrolizador, convirtiendo el agua en 11.100 toneladas métricas de hidrógeno verde y 88.000 toneladas métricas de oxígeno al año.
La producción de la planta de 88 MW suministrará energía limpia y oxígeno a una planta de reciclaje cercana, donde se usará para convertir los residuos no reciclables en biocombustibles en lugar de enviarlos a los vertederos.
Pero con el tiempo, Canadá espera que plantas como ésta puedan convertir su enorme potencial hidroeléctrico en un negocio de exportación de energía limpia, que alimente los vehículos y aviones de pila de combustible del futuro, que alimente economías de hidrógeno más integradas y casos de uso industrial, y que se venda como materia prima a partir de la cual se puedan fabricar combustibles sintéticos neutros en carbono.
Hydro-Quebec afirma que también está estudiando el H2 verde como posible medio de almacenamiento de energía a gran escala, aunque esto planteará algunos problemas: nos preguntamos si no sería más eficiente simplemente devolver el agua a la montaña con un sistema de almacenamiento de energía hidráulica por bombeo.
La nueva planta de hidrólisis entrará en funcionamiento en 2023.