Primera misión para retirar basura espacial

Ya ha sido encargada por la ESA la primera misión espacial dedicada a eliminar escombros espaciales de la órbita terrestre, llamada ClearSpace-1, que tiene agendado su lanzamiento para mediados del año 2025.


La finalidad concreta de CrearSpace-1 será la eliminación segura de un objeto inactivo propiedad de la ESA de la órbita terrestre baja.


Se busca retirar la etapa superior Vespa (Adaptador de carga secundaria del cohete Vega) que quedó en una órbita de aproximadamente 800 km por 660 km de altitud luego del segundo vuelo del lanzador Vega de la ESA en 2013.


Lo que se busca realizar es que el nuevo cazador de escombros espaciales y Vespa se desorbiten para finalmente arder en la atmósfera.


La Vespa es cercano en tamaño a un satélite pequeño, con una masa de 100 kilos, mientras que su forma relativamente simple y su construcción robusta lo hacen un primer objetivo adecuado.


En enero de 2018, se contabilizaban 18.835 objetos de basura espacial orbitando la Tierra, casi un millar más respecto a 2016 por lo que se afirma que la basura espacial es un problema creciente, de acuerdo con datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, actualizados a 30 de junio de 2019.

Hoy en día hay 19.524, otro millar más. Con un total de 6.589 objetos Rusia se mantiene como la que mayor cantidad de basura ha desechado en el espacio.

Lee:

Turismo interno en México deja 3.2 billones de pesos

BGI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *