Primer diamante de este tipo en la historia, extraído de Siberia por la compañía ALROSA, es la versión en diamante de una muñeca rusa: en su interior se aloja otro diamante más pequeño.
Los investigadores que han estudiado el diamante deducen que había un diamante interno al principio, y que el externo se desarrolló durante las etapas posteriores de crecimiento.
Este peculiar diamante con forma de muñeca rusa puede tener más de 800 millones de años, se analizó utilizando varios métodos, incluidas las espectroscopias Raman e infrarroja, así como la microtomografía de rayos X.
Su estructura compleja se resalta más al pensar en su tamaño, ya que pesa 0,62 quilates (0,124 gramos) y tiene dimensiones máximas de 4.8 x 4.9 x 2.8 mm.
El volumen de la cavidad interna es de 6 mm cúbicos y el volumen interno de cristal es de 1,6 mm cúbicos con un peso estimado de 0,02 quilates (0,004 gramos).
El diamante interno tiene una morfología tabular y dimensiones de 1.9 x 2.1 x 0.6 mm.
Oleg Kovalchuk, Director Adjunto de Innovaciones en la Empresa Geológica de Investigación y Desarrollo de ALROSA, informa sobre las hipótesis de la formación del diamante:
“Lo más interesante para nosotros fue descubrir cómo se formó el espacio de aire entre los diamantes. Tenemos dos hipótesis principales. Según la primera versión, un mineral del manto capturó un diamante durante su crecimiento, y luego fue disuelto en la superficie de la tierra. Según la segunda versión, se formó una capa de sustancia de diamante policristalino poroso dentro del diamante debido al crecimiento ultrarrápido, y los procesos de manto más agresivos posteriormente lo disolvieron. Debido a la presencia de la zona disuelta, un diamante comenzó a moverse libremente dentro de otro según el principio de la muñeca matrioska.”
El mayor depósito de diamantes se encuentra en yakuta de Sajá, Rusia, y es una mina a cielo abierto denominada Yubileyny. En enero de 2013 contenía más de 153 millones de quilates de diamantes recuperables.
Sigue leyendo:
Presencia en programa internacional de la NASA de un estudiante del TecNM