Hallan embarcación de la época de la Revolución Mexicana en Sinaloa

En el noroeste de México se encontro un barco hundido en enfrentamiento naval frente al puerto de Topolobampo. El INAH y SEMAR detallaron que fue descubierto el buque Cañonero “Tampico”, utilizando un escáner marino y después de 105 años de haber naufragado en combate.

La Revolución Mexicana también tuvo como escenario el mar. Las más icónicas contiendas navales de aquella época tuvieron lugar entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa; sitio en la que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), han encontrado una pieza crusial del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia de Occidente: el pecio del Cañonero “Tampico”.

Resultado de dos recientes temporadas de campo, expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, encontraron junto con personal de la SEMAR, encontraron “una ‘tumba de guerra’ que nos permitirá saber más sobre un importante combate naval de México, y acerca de la historia del legendario Comandante del Tampico, Capitán de Navío, Hilario Rodríguez Malpica”.

Las palabras corresponden al doctor Roberto Junco Sánchez, titular de la SAS, quien explica que, en la primera temporada a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica ARM “Río Tecolutla” de la SEMAR, se obtuvieron, mediante una sonda multihaz, imágenes tridimensionales del piso marino que denotaron la presencia de una ‘anomalía’ que aparentaba corresponder con las dimensiones del cañonero revolucionario: 60 metros de eslora por 10 de manga.

Lee:

¡Internet gratis para todos! Llega Google Station

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: