Diseñan un robot que saca sangre mejor que un profesional sanitario

Un equipo de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, ha creado un robot para analizar muestras de sangre con un éxito igual o mejor que el de los médico incluso para venas de difícil acceso.

Este dispositivo es capaz de proporcionar los resultados de la prueba de manera rápida y podría permitir a los profesionales sanitarios dedicar más tiempo al tratamiento de los pacientes.

La punción venosa, que consiste en insertar una aguja en una vena para obtener muestras de sangre o realizar terapias intravenosas, es el procedimiento clínico más común en el mundo. Pero a veces los médicos fallan. La proporción de errores es del 27% en pacientes con venas poco visibles, del 40% en el caso de pacientes sin venas palpables y del 60% en pacientes demacrados.

Los fallos repetidos aumentan la probabilidad de flebitis (inflamación de las venas que suele ir acompañada de la formación de coágulos), trombosis e infecciones. También pueden requerir emplear las venas grandes del cuerpo o las arterias, lo que supone un riesgo y un coste mucho mayores además de aumentar el tiempo del procedimiento.

Los datos de este estudio se utilizarán para perfeccionar la inteligencia artificial del robot de cara a mejorar su rendimiento, lo que incluye mejorar las tasas de éxito en pacientes con venas difíciles de acceder. En el futuro, el aparato podría usarse también en procedimientos tales como cateterismo o diálisis.

Más noticias:

Científicos crean prototipo de inyección sin agujas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *