Desarrollan dispositivo para generar electricidad con la humedad del aire

Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos desarrollan un nuevo dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir de la humedad del aire.


Se trata de un «generador de aire (Air-gen)» o «generador alimentado por aire», que conecta electrodos a los nanocables de proteínas conductores de electricidad, producidos por el microbio Geobacter, explican los investigadores, citados en la revista Nature.

De esta manera se genera corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente de forma natural en la atmósfera, agregan.


El dispositivo Air-gen se creó en los laboratorios del ingeniero eléctrico Jun Yao y del microbiólogo Derek Lovley en la Universidad de Massachusetts Amherst.


Xiaomeng Liu, estudiante en el laboratorio de Yao, recuerda que durante el desarrollo de dispositivos sensores, los nanocables se ponían en contacto con los electrodos de una manera específica y los dispositivos generaban una corriente.


«Descubrí que esa exposición a la humedad atmosférica era esencial y los nanocables de proteínas adsorbían agua, produciendo un gradiente de voltaje en el dispositivo», explicó.


La revista Nature destaca las significativas implicaciones de esta tecnología para el futuro de las energías renovables, el cambio climático y la medicina.


En ese sentido, el microbiólogo Derek Lovley asegura que a diferencia de otras fuentes de energía renovable, el Air-gen no requiere luz solar o viento, e incluso funciona en interiores.


Puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara.

Además, es renovable, de bajo costo y no contaminante, añade Lovley.


Los investigadores adelantaron que planean desarrollar el Air-gen para aplicar a los teléfonos celulares y de esa manera eliminar la carga periódica.


También buscan alimentar dispositivos portátiles electrónicos como monitores de salud y estado físico, o relojes inteligentes, lo que eliminaría el requisito de baterías tradicionales.

Lee:

El mejor hotel del mundo está en Yucatán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *