Mitos del outsourcing

El utsourcing durante los últimos meses ha sido un tema recurrente en la política y medios de comunicación, muchas plumas del periodismo le han dedicado espacio en sus columnas matutinas.
 
¿Pero en qué consiste el outsourcing?
 
El outsourcing o subcontratación laboral, es el proceso empresarial en el que se deriva hacia otra organización el cumplimiento de ciertas tareas o servicios internos, que de otro modo le resultaría más costoso -en tiempo o dinero-.
 
La empresas entonces, solicitan servicios especializados que requieren de un conocimiento especifico o de una serie de herramientas y recursos de los que la empresa no dispone o no desea disponer. Por ejemplo, las áreas de informática, recursos humanos, administración de activos o contabilidad, soporte técnico, ingeniería, etc.
 
Existen mitos sobre esta practica comercial que no permiten tener un panorama completo para emitir una opinión o juicio.
 
Uno de estos, dice que el outsourcing es perjudicial para los trabajadores; Sin embargo la Ley Federal del Trabajo, exige que todo empleador cumpla con la normativa respetando los derechos laborales, además de otorgar beneficios a sus trabajadores como la continua capacitación, para que incremente su valor en el mercado pudiendo acceder a mejores puestos. Pues hay que recordar que las compañías están buscando elementos con alta especialización. Este sistema permite que las empresas puedan contratar a la persona con las cualidades y la experiencia que están buscando.
 
Otro de los temas discutidos apunta a que las empresas de outsourcing evaden sus responsabilidades fiscales. Al igual que todas las empresas constituidas legalmente en México, deben pagar impuestos y tener sus operaciones en regla. De no cumplir con los requerimientos de la ley  son sancionadas conforme lo establece el marco jurídico y normativo.
 
El outsourcing en la última década se ha convertido en un fenómeno de escala internacional. Pues de acuerdo con información del Economista, en Alemania el 12% de los trabajos responden a este esquema. Mientras que el 19% corresponde a Francia y el 24% en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *