José Alejandro es niño sinaloense quien construyó el robot que ha llamado SINAKIT, un artefacto que se encarga de recolectar la basura en los ríos, detectar el nivel de oxígeno y a la vez oxigenar el vital líquido.
“Consiste en un robot que guía la basura de los ríos y por medio de sus brazos va girando y guiando esa basura hasta la orilla para que sea recogida, también toma muestras de agua para medir cuánto oxígeno hay en el agua”, dijo.
El pequeño contó que de una “desgracia”, le surgió la idea de su robot. “Es que cuando era chiquito vivía por allá por Valle Alto y se me inundó mi casa y desde ahí fue una gran motivación para hacer un proyecto para que se cuidada más estos ríos, de que la basura tapaba las coladeras de la ciudad”, Ahora lo que necesita es apoyo, pues quiere conquistar Infomatrix con un robot a escala real, además de costear los gastos del viaje, hospedaje y alimentación. Motivado por ese concurso hace una invitación al gobierno y a la sociedad para que lo ayuden.
“Ocupamos la ayuda del gobierno o de programas para hacer al SINAKIT más grande y para con ese robot ir a concursar a Colombia, e invitaría a los pequeños soñadores a que también sigan sus sueños”.
El pequeño desde hace 4 años que está trabajando en la ciencia, y ya ganó un primer lugar a nivel nacional en la modalidad de experimentos.
Además, desde los 6 años de edad, trabaja en el proyecto La casa de los Microbios con el que ha logrado sobresalir en el Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Microbiología, en la Expo Ciencia Pacífico 2017 y la Expo Ciencia Nacional.