Australia desarrolla satélite para predecir incendios forestales

Después de los fuertes incendios forestares que consumieron 12 millones de hectáreas y terminaron con la vida de 33 personas y mil millones de animales nativos de Australia, científicos diseñan primer satélite que busca predecir la aparición de nuevos siniestros en áreas naturales.

Para ello desarrollarán un minisatélite con el cual predecir dónde se originan los incendios forestales a través de la medición de la carga combustible y niveles de humedad de los bosques del país, compuesto principalmente de eucaliptos, lo cuales son altamente inflamables.

El Instituto para el Espacio (InSpace) de la ANU ha otorgado una financiación de un millón AUD (661.200 USD o 591.590 EUR) para construir los sistemas ópticos que detecten los cambios que se den en el terreno a través de aparatos de detección infrarrojas, de acuerdo a un comunicado de este universidad.

Los sofisticados sensores de este satélite medirán las longitudes de onda en la vegetación que se producen cuando reflejan la energía solar.

“Estos sensores están diseñados específicamente para medir la diferencia de la receptividad de las plantas, que están relacionadas con el contenido de humedad y otros componentes químicos, como la celulosa”, recalcó la científica.

Yebra también explicó que los satélites actuales no están diseñados para dar información detallada y específica de la carga combustible de los bosques dado que, por ejemplo, la resolución espacial que proporciona es de 500 por 500 metros.

Mientras que el nuevo satélite busca que esta resolución espacial, como la que se logra con los telescopios astronómicos, sea de 10 por 10 metros para poder así captar con mayor precisión los gradientes de humedad, precisó la académica madrileña.

Lee más:

Adhara, la niña genio que estudia dos carreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d