La educación en la era digital es el siguiente paso para Huawei

Tanto o más importante que la adopción de nuevas tecnologías, es saber efectivamente para qué y cómo usarlas. Desde lo básico como operar un computador o un smartphone, hasta nuevas complejidades, como aprender a navegar en un mar de noticias falsas o evitar estafas a través de la red, mientras más partes de nuestras vidas habiten en Internet, más responsabilidades debemos tener al vivir en aquel mundo.

Y es que tarde o temprano, el mundo digital se impondrá también en nuestras formas de trabajar y de emprender. Pero para estar preparados, no basta con leer y tomar un curso. Para Ren Zhengfei, el CEO y fundador de Huawei, la clave del desarrollo está en incluir desde la educación básica lo necesario para preparar mejor a sus futuros ciudadanos.

Esto, porque mientras el acceso a las tecnologías alrededor del mundo se está democratizando, permitiendo a dos países competir en el mismo nivel, la diferencia final estará en que tan bien preparada esté la gente que utilice estas herramientas.

“Las nuevas tecnologías están acortando a un ritmo muy acelerado la distancia entre los países en términos del nivel de desarrollo. Lo que queda pendiente es la mejora de la educación básica, la primaria y la secundaria, para elevar el nivel intelectual de los ciudadanos. Además, se debe apostar fuerte por la formación profesional para que los futuros profesionales estén a la altura de una nueva sociedad”, expresó Ren Zhengfei en una rueda de prensa realizada frente a diferentes medios latinoamericanos.

Esto, sobre todo frente a la inquietud levantada sobre el rol que tendrá la Inteligencia Artificial, sobre todo en la generación de nuevos tipos de empleo. Frente a eso y al temor que existe sobre la automatización de las labores, Zhenfei explicó que “los países deben priorizar la educación básica para preparar mejor a sus ciudadanos y apostar por formación profesional para que tengan habilidades laborales”.

Un consejo que incluso dice que debe empezar a tomarse desde China. “Si no partimos de la educación básica en zonas rurales, si no trabajamos paso a paso con la educación básica no hay forma de que nuestro país pueda mantenerse competitivo en el mundo”.

Y para esto, el 5G tendrá un rol fundamental, ya que su implementación llevará internet con velocidades altas a diferentes zonas del país, mejorando las posibilidades de hacer educación a distancia y de compartir recursos de manera mucho más fácil a través del territorio.

“En mi opinión, América Latina tiene buenas posibilidades de generar un gran desarrollo, ya que cuenta con abundantes recursos de minería, tierra, bosques y ríos. Si los países de la región pueden sacar mejor provecho de esos recursos con la inteligencia artificial, generarán una enorme bonanza”, terminó sentenciando el CEO de Huawei. //Informa La Tercera de Chile.

Lee:

Encuentran ejemplar de gato andino, luego de 12 años de ausencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *