Encuentran ejemplar de gato andino, luego de 12 años de ausencia

Una especie bautizada como ‘gato andino‘ (Leopardus jacobita), debido a su coincidencia con la fisonomía de un felino solitario de tamaño pequeño

Este ejemplar ha sido habitué en ambientes áridos, en regiones como las que se hallan desde el centro de Perú hasta Mendoza y Neuquén en Argentina.

El gato andino como característica prefiriere habitar sitios aislados, caracterizados por la presencia de afloramientos rocosos, por el cual ha sido una especie poco distinguida a nivel mundial.

Es considerada una especie en amenaza de extinción por motivos tales como la cacería por parte de los pobladores y/o el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto.

De las últimas veces que se creyó avistar a esta especie en la Reserva Natural Villavicencio, un área natural protegida situada en el departamento Las Heras, provincia de Mendoza, durante el mes de septiembre del año 2008.

Aunque por aquel entonces fuera confirmado por imágenes de cámaras trampa, parecía casi imposible determinar si correspondía a una especie de gato andino. El hecho de que no volviera a repetirse aquel episodio hizo más difícil aún la creencia de que se trataba de un ejemplar felino.

Dispuestos a corroborar la presencia del gato andino en la reserva y al mismo tiempo optimizar la comprobación de muestras para análisis genéticos, desde la Asociación Geológica Argentina (AGA) se inició un trabajo colaborativo con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza (DRNR) y la Reserva Natural Villavicencio (RNV). 

Así fue como, en julio del año 2019, se colocaron cámaras-trampa en diversas zonas de la reserva, especialmente en aquellos sectores donde hubiera mayores probabilidades de obtener registros de presencia de la especie.

Gracias a tal puesta en marcha, se han logrado identificar claramente dos individuos de gato andino. Así es como el reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona. Sin dudas, una excelente noticia para el área natural de la Reserva Villavicencio.

Continua leyendo:

Mérida, la mejor ciudad pequeña del Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *