La NASA ha seleccionado cuatro posibles misiones para estudiar los secretos del Sistema Solar. Dos tienen por objetivo Venus, otro la luna de Júpiter y el cuarto la luna Tritón de Neptuno.
«Estas misiones tienen el potencial de transformar nuestra comprensión de algunos de los mundos más activos y complejos del sistema solar», ha dicho en un comunicado Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. «Explorar cualquiera de estos objetos celestes nos ayudará a desvelar los secretos de cómo llegaron a formar parte del cosmos.
La misión que contempla hacer descender una cápsula hasta la tórrida superficie de Venus, en la que se alcanzan temperaturas de hasta 400ºC, suficientes para fundir el plomo. Al mismo tiempo, una nave orbitadora tomará imágenes en alta resolución.
La primera de ellas es « IVO». Su objetivo es explorar Ío, una luna de Júpiter que es el objeto con más volcanes activos de todo el sistema solar. Este mundo, torturado por las intensas fuerzas de marea de Júpiter, está formado por rocas sulfurosas, por lo que es realmente un infierno. Pero uno muy interesante para los geólogos planetarios.
La misión «IVO» estudiará cómo las fuerzas de marea le dan forma a los cuerpos planetarios y si existen océanos de magma en su interior. Todo esto será muy importante para comprender la formación y evolución de los exoplanetas rocosos y las lunas con océanos helados del sistema solar. Sin embargo, la gravedad de Júpiter es tan enorme, que «IVO» solo podría hacer varios sobrevuelos de la luna y no podrá ponerse en su órbita.