Descubren ADN de dinosaurio herbívoro en EE.UU.

Un equipo internacional de investigadores halló fósiles de dinosaurios que están tan bien conservados que algunos contienen contornos de células y estructuras que podrían haberse formado a partir del ADN original de estos grandes reptiles.

Durante miles de millones de años, el ADN (ácido desoxirribonucleico) ha servido como la molécula de información de la vida, que contiene instrucciones sobre cómo y cuándo construir las proteínas de los organismos vivos, pero sigue siendo una incógnita cuánto tiempo puede sobrevivir esa información biológica.

El estudio, publicado en la revista National Science Review (NSR), explica el análisis de dos huesos del cráneo de un joven Hadrosaurio Hypacrosaurus Stebingeri, un dinosaurio herbívoro que vivió en lo que ahora es Montana (Estados Unidos) hace unos 75 millones de años.

Dentro de los pequeños fósiles, los investigadores pueden ver lo que parecen ser células, algunas congeladas en el proceso de división. Otros contienen bolas oscuras que se parecen a los núcleos, o las estructuras celulares que almacenan el ADN.

Una célula incluso parece contener bobinas oscuras y enredadas que se asemejan a los cromosomas, las cadenas condensadas de proteínas y ADN que se forman durante la división celular.

El cartílago de uno de los hypacrosaurus contiene incluso dos células congeladas en la división media-izquierda con material oscuro consistente con los núcleos, subrayaron expertos citados por NSR.

Se trata de un nivel de preservación subcelular que nunca antes se había visto en un vertebrado fósil, dijo Alida Bailleul, investigadora posdoctoral en el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de China.

Para probar el material fosilizado, los investigadores estudiaron manchas que unen el ADN en las células vivas a las partes del cráneo del dinosaurio. Estas manchas se adhirieron a puntos particulares dentro de las células fósiles, haciéndolas brillar en rojo fluorescente y azul.

Hasta el momento, los científicos no han intentado extraer ADN de las células fósiles, por lo que no han confirmado si el material está inalterado o algún tipo de subproducto fósil de material genético lo ha descompuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *