La inteligencia artificial permite reconstruir imágenes médicas en 3D a partir de fotografías

Las imágenes médicas son un conjunto de técnicas y procesos que sirven para visualizar el cuerpo humano y diagnosticar enfermedades. En poco tiempo las tomografías, imágenes de rayos X y las ecografías en 2 dimensiones, (es decir, ancho y alto) se leerán en 3 dimensiones.

Este avance en medicina será posible según aseguran investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que han creado un algoritmo de inteligencia artificial que permite recuperar la tercera dimensión de las imágenes con solo una fotografía, es decir, con un objeto plano. “El modelo podría usarse para recrear vídeos de imágenes borrosas por movimiento o para crear nuevos tipos de cámaras que capturan el movimiento de una persona”, asegura Guha Balakrishnan, investigador de ciencias de la computación e Inteligencia Artificial del MIT.

El algoritmo está entrenado para recuperar información. «Los datos visuales tienen una dimensión que se pierde por completo, y es la del tiempo o la del espacio y es lo que este algoritmo rescata», señala Balakrishnan. Aunque se necesitan más pruebas hasta que el algoritmo se aplique en el terreno sanitario, los científicos creen que este modelo podría usarse para convertir imágenes médicas en 2D en escaneos corporales en 3D. Un sistema muy útil en los países en vías de desarrollo por su bajo coste una vez perfeccionado el algoritmo. «Se podría hacer una radiografía e introducirla en nuestro algoritmo y ver toda la información perdida», asegura Balakrishnan.

Los investigadores dicen que el mundo tridimensional solo está en nuestra imaginación o con imaginación y gafas 3D. Sin embargo, la realidad es más compleja. “Cuando tenemos un objeto y le quitamos alguna dimensión, todo se vuelve plano, en dos dimensiones. Imaginemos una pirámide vista desde arriba. La imagen se convierte en cuatro triángulos planos”, explica Javier Melenchón, profesor de informática, multimedia y telecomunicaciones de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Sigue leyendo:

Google desarrolla inteligencia artificial capaz de detectar cáncer de mama


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: