Mictlán es el primer vehículo eléctrico (urbano) desarrollado completamente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de un auto con carrocería de fibra de vidrio, chasís de aluminio y pilas de litio para garantizar gran eficiencia energética.
La escuadra responsable está conformada por siete alumnos de las ingenierías Eléctrica y Mecatrónica, así como de Física y Química de la Máxima Casa de Estudios.
Este prototipo, concursó en 2019 en la competencia internacional Shell Eco-marathon Americas, realizado en Estados Unidos, mide 240 centímetros de largo, 125 de ancho y 115 de alto. Puede alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque en las competencias participa a 40 kilómetros por restricción del certamen. Mictlán fue fabricado completamente por el grupo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería, enfocando su desarrollo de tecnología eficiente aplicada a la movilidad vehicular.
Por su parte, Mariano García del Gállego, responsable académico del proyecto y profesor del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, resaltó que esta entidad busca que los alumnos se enfrenten a proyectos industriales y que pongan en práctica lo que se les enseña en las aulas.