Diseñan respirador artificial en 3D que podrían construirse en horas

Un grupo de expertos españoles acaba de anunciar que están testeando respiradores que se podrían construir en horas y de con una inversión mucho menor a la que requieren los tradicionales.

El respirador es fundamental para los casos en que se produce una neumonía doble, que no permite oxigenar bien el cuerpo. Si los pacientes no cuentan con este recurso, difícilmente puedan superar la enfermedad que dispara el coronavirus en personas vulnerables, con patologías previas. La posibilidad de sumar este insumo de manera rápida es clave para evitar el temido colapso del sistema de salud.

El prototipo, que ya se está testeando, fue elaborado por un equipo de 1.800 expertos en distintas disciplinas que trabajan juntos y se hacen llamar “Coronavirus Makers”. Están bajo la coordinación de un equipo bautizado Reesistencia y, vía Telegram, diseñaron este modelo de respirador artificial que puede construirse en horas y cubriría la gran demanda.

El prototipo busca ser igual de eficiente que los equipos actuales pero tienen la enorme diferencia de que podrían fabricarse rápidamente y en cualquier lugar del mundo.

Castillo, uno de los expertos que forma el equipo, explica: “Esto no va a llegar mañana y no podrá implementarse en un hospital de inmediato, pero vamos a testearlo y evaluar si el diseño es eficiente. En el caso de que sea positivo, se harán pruebas de esfuerzo y de resistencia. El aparato pasará una homologación por parte responsables médicos y recién después quedará disponible”, explican los miembros de Reesistencia.

Por ahora, cerca de 300 personas en toda España se han ofrecido para colaborar en la impresión, ayudando voluntariamente. El equipo deja a disposición un formulario para que llenen y envíen las personas que se ofrezcan como voluntarias.

Sigue leyendo:

LEMUR, un robot cuya tecnología podrá explorar otros planetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *