Hallan momia de una niña egipcia que vivió en el período faraónico

Una misión hispano-egipcia halló un ataúd de la dinastía XVII con la momia de una niña en su interior, en la necrópolis de Draa Abul Naga, perteneciente a Luxor, destacaron hoy medios de prensa del gigante árabe.


Según apuntes históricos, tal linaje que terminó su dominio alrededor de 1800 a.n.e estuvo asentado en la ciudad de Tebas, en la región conocida como Alto Egipto (al sur), durante el período histórico caracterizado por la invasión, dominio y posterior expulsión de los hicsos.


El ataúd descubierto por los arqueólogos fue tallado en madera cortada de un solo tronco, y luego recubierto con cal y pintura de color rojo, precisó Nile TV que transmitió este sábado imágenes del lugar y de cada una de las piezas cuidadosamente desenterradas y develadas al mundo.


Según la televisora la momia es de una niña de 15 o 16 años de edad, pero desafortunadamente su estado de conservación es deficiente.


Los investigadores encontraron varios collares en dicho espacio, el más hermoso -opinaron- es el que mide 61 centímetros y está hecho de 74 piezas, combinando cuentas de amatista, cornalina, ámbar, vidrio azul y cuarzo.


En el lado opuesto de la capilla de adobe donde yace la momia permanece un pequeño sarcófago hecho de barro, cerrado y atado con una cuerda.


En la misma área los estudiosos lograron desempolvar un par de sandalias de cuero las cuales datan igualmente de la dinastía XVII.


Están bien conservadas a pesar de tener tres mil 600 años, precisaron expertos citados por Ahram on line.


Como es lo normal, el hallazgo es sólo el comienzo de una larga pesquisa para escrutar cada una de las evidencias del pasado, su origen y significado.


Aunque en dimensiones más reducidas, Egipto ha mantenido las excavaciones arqueológicas por parajes emblemáticos de la nación no obstante los azotes de la pandemia de Covid-19, la cual ha dejado más de cuatro mil infectados y casi 300 fallecidos.

Sigue leyendo:

Descubrimiento de camarón fantasma en bahía de Altata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: