Hallan vestigios humanos en México durante la Era del Hielo


Los primeros asentamientos humanos en la Península de Yucatán se remontan a finales de la Era de Hielo, hace más de 10.000 años y varios milenios antes del auge de la cultura maya, según demuestran vestigios de hogueras halladas en el cenote Aktun Ha, en el estado de Quintana Roo.

Las investigaciones llevadas a cabo en las hogueras encontradas en el interior del cenote, ubicado en la zona de Tulum, comprueban que las cuevas del Caribe mexicano, ahora inundadas, fungían como habitáculos que proporcionaban a los primeros pobladores del área refugio contra los grandes depredadores de la época, así como protección contra las inclemencias del tiempo, en ese entonces frío y seco.

Esas cuevas estaban secas a finales del Pleistoceno e inicio del Holoceno, periodo geológico que marca el fin de la Era de Hielo y el ascenso del agua del mar a su nivel actual.

En la Cámara de los Ancestros, situada en el interior del sistema de cuevas del cenote, se localizaron concentraciones de carbón cuya ubicación, cantidad y distribución indican que se trata de hogueras arcaicas encendidas en el sitio.

El estudio ha sido publicado en la revista científica internacional Geoarchaeology, donde se señala que el carbón remanente de las hogueras tiene una antigüedad de entre 10.750 y 10.250 años, la más antigua temporalidad reportada para carbón con asociación humana en un cenote de la península.

Lee más:

Se recuperan dos cuadros de Van Gogh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *