La plataforma eólica flotante llega a España

La plataforma eólica flotante PivotBuoy será la más innovadora del mundo, y se podrá ver en aguas españolas. Más concretamente en la zona de pruebas de la Plataforma Oceánica situada en las Islas Canarias (PLOCAN).

Este nuevo sistema de anclaje reducirá el peso de la plataforma en un 80% y los costes totales se reducirán a un 50%, haciendo que esta nueva plataforma eólica sea muy competitiva.

El objetivo de este proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, preparando así el camino para lograr 50 Euros/MWh en los parques eólicos comerciales.

El consorcio liderado por X1 Wind, y en el que también participan empresas como EDP o DNV GL, completó el diseño de la boya pivotante en marzo y ya está lista para ser fabricada. Esto se probará con una plataforma parcial, aplicada a una turbina Vestas V29.

La conexión a la red eléctrica española del primer prototipo está prevista para el otoño de este año, su construcción ya ha comenzado en Santander (a través de la empresa Degima, socia del consorcio), para luego ser ensamblada en las Islas Canarias antes de ser instalada en el área de pruebas de PLOCAN. También es en este área de pruebas donde se instala la doble plataforma de turbinas eólicas de Enerocean.

Sigue leyendo:

Paneles solares han generado más electricidad que los combustibles fósiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *