Hallan materia perdida desde la creación del universo

Un experimento con explosiones cósmicas descubrió materia perdida en el universo desde su surgimiento, la cual fue buscada por científicos durante 30 años. Según una investigación divulgada en la revista Nature.


Para lograr el hallazgo en el vasto espacio entre las estrellas y las galaxias, los astrónomos utilizaron ráfagas rápidas de radio, un fenómeno conocido como destellos de energía que parecen provenir de direcciones aleatorias en el cielo y duran solo milisegundos.


De acuerdo con Jean-Pierre Macquart, profesor de la australiana Universidad de Curtin, la radiación de dicho fenómeno se dispersa por la materia faltante de la misma manera que se ven los colores de la luz solar separados en un prisma.


Ahora hemos podido medir las distancias a suficientes ráfagas rápidas de radio para determinar la densidad del universo, y solamente se necesitaron seis para encontrar la materia perdida, expuso.


Manifestó que por las mediciones del Big Bang se conoce cuánta materia había en el comienzo del universo, pero al observar el actual no se podía encontrar la mitad de lo que debería estar allí.


La materia que falta es la bariónica o normal, como la conocen los expertos, y consiste en los protones y los neutrones que forman las estrellas, los planetas y los seres vivos.


Difiere de la materia oscura, que sigue siendo muy desconocida y representa alrededor del 85 por ciento del total del universo, añadieron los responsables del estudio, de Australia, Estados Unidos y Chile.

Lee más:

Versión de Space X transportará a 100 personas a la Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *