Científicos chilenos desarrollan un robot para asistir la salud mental

Un grupo de profesionales y académicos chilenos desarrolló un robot que permite a los pacientes hospitalizados por coronavirus tener sesiones de terapia psicológica de manera remota, además de poder contactarse con sus familiares.

El robot, bautizado como Pudú (ciervo que habita en América del Sur y parte del escudo nacional chileno), consta de un pedestal con ruedas que sujeta en la parte superior a una tablet, cuyo ángulo puede ajustarse en función de las distintas alturas de las camas de los pacientes.

Mediante la tablet, el paciente puede interactuar con psicólogos, familiares o revisar información adicional, mientras que el robot es operado mediante un control remoto similar a los que se usan en las consolas de videojuegos, manejado por personal médico a una distancia de no más de 30 metros.

La iniciativa fue desarrollada por expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y del Hospital San Juan de Dios con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio del personal de salud mental en atención de pacientes con covid-19.

Con la compañía de Pudú, el paciente puede tener contacto social sin presencia física, situación que permite que el personal de salud mental no tenga que prestar servicios presencialmente, ayudando a contener emocionalmente a las personas hospitalizadas por covid-19, las que pueden llegar a estar confinadas hasta por 6 semanas.

Lee más:

Rescatan 160 tortugas atrapadas en residuos plásticos en Bangladés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *