Talkaactive: App que facilita la comunicación de las personas con autismo en el trabajo

Talkaactive es una nueva App basada en el uso de pictogramas y está disponible en todo tipo de dispositivo móvil Android. Esta aplicación pretende facilitar que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación, sea capaz de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda.

En pocos días podrá descargarse de forma gratuita en cualquier dispositivo móvil Android la aplicación talkAACtive, dirigida a las personas con autismo. Es una App que podrá facilitar su comunicación en el entorno laboral.

La nueva app, diseñada por el Grupo de Tecnologías de la Información del centro de investigación atlanTTic de la Universidade de Vigo, se ha hecho realidad gracias al apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, y a la Fundación Universia, entidad que impulsa la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El proyecto de la Universidad de Vigo fue seleccionado entre más de 70 presentados por diferentes universidades españolas, como uno de los tres trabajos ganadores de la II Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación de Tecnologías Accesibles que cada año organizan Indra y Fundación Universia con el objetivo de mejorar la integración de las personas con discapacidad mediante la tecnología.

Lista para salir al mercado a través de Google Play, la aplicación desarrollada por el equipo vigués permite que cualquier persona que tenga dificultades de comunicación, ya sea Trastornos del Espectro Autista o cualquier otra dificultad (afasia, disartria, dislalia…) practiquen y/o autoevalúen su habla o escritura mediante pictogramas.

Gracias a un innovador sistema de generación de lenguaje natural de concepción propia y fácilmente adaptable a cualquier entorno laboral esta aplicación ayuda a la integración de las personas.  Junto a esto, la app tiene también la capacidad de funcionar como un comunicador pictográfico para facilitar el proceso de aprendizaje (comunicación, práctica de escritura y práctica de habla) a través de una única aplicación.

“El fin último es que tras su utilización los usuarios o usuarias logren abandonar por completo la comunicación mediante pictogramas y sean capaces de adaptar su expresión para integrarse sin ayuda a sus trabajos o vida cotidiana”, destaca Enrique Costa, uno de los investigadores responsables del diseño y puesta en marcha de la app.

La app se caracteriza por integrar la gamificación como técnica para mantener al usuario motivado, por ser altamente configurable y personalizable y por contar con interfaces sencillas, claras y directas, evitando la confusión y animando al usuario/a emplearla.

En todo el proceso de desarrollo de la app se contó con el asesoramiento y ayuda de las expertas y expertos de la asociación Trastornos del Espectro Autista de Vigo, TEAVI, que ayudaron en la definición de la configuración orientada al entorno de trabajo de un administrativo o administrativa y facilitaron que varias personas usuarias de la asociación probasen la aplicación en diferentes momentos del proyecto.

Lee más:

Nace ejemplar de panda gigante en zoológico de Corea del Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d