Hallan un fósil de ‘hormiga del infierno’ que revela primitivas estrategias depredadoras

Un nuevo fósil de la llamada hormiga del infierno y su presa, un pariente extinto de la cucaracha, revela hoy cómo un misterioso insecto antiguo capturaba sus alimentos.


Según el artículo publicado en la revista del reino Unido, Current Biology, el hallazgo resalta la extraña anatomía de las hormigas del infierno cuyas mandíbulas se mueven verticalmente, de forma similar a cómo se abren y cierran las humanas.


Mientras que las mandíbulas de las hormigas modernas y otros insectos adultos se mueven horizontalmente, las de las hormigas infernales, conocidas científicamente como Ceratomyrmex ellenbergeri, lo hacían de esta forma para fijar su presa contra el «cuerno» entre sus antenas, explican los expertos.


Conservada en ámbar, la hormiga, de un tamaño aproximado menor al de una moneda de diez centavos, agarra el cuello de su presa entre dos mandíbulas afiladas y una protuberancia en forma de cuerno en la cabeza.


Este fósil proporciona la primera evidencia directa de una estrategia depredadora en insectos hace 99 millones de años, destacan los autores de la investigación.

Lee más:

Nace ejemplar de venado de cola blanca, en peligro de extinción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *