Inauguran parque eólico en Yucatán

Con una inversión aproximada a los 155 millones de dólares, se inauguró el Parque Eólico Progreso, con 90 megawatts (MW) de capacidad de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 gigawatts (GW/H) al año, con una vida útil de aproximadamente 30 años.

El porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético del estado de Yucatán se aproxima ya al 50 por ciento, lo que pone a la entidad al nivel de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, es decir, a la vanguardia en el esfuerzo de combate al cambio climático global.

Este Parque Eólico de Progreso es consecuencia del interés genuino en el combate al cambio climático global, el impulso al desarrollo sostenible y la construcción de un México competitivo.

Cuenta con 36 máquinas distribuidas a lo largo de 1,240 hectáreas, las cuales tan sólo ocupan el 4.5 % de esta superficie, permitiendo así la realización de las actividades habituales, como agricultura y ganadería; al tiempo que los propietarios de los terrenos que albergan al parque eólico de Progreso reciben un beneficio adicional a través del usufructo que perciben.

Energía Renovable de la Península viene a sumar 90 MW de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Peninsular, contribuyendo a la despresurización del Sistema Eléctrico Regional más apremiado del país, pues mientras que la demanda eléctrica crece en promedio al 3% anual a nivel nacional, el Sistema Eléctrico Peninsular crece del orden del 10% anual. Disminuye emisiones contaminantes a la atmósfera se estima en 181,000 toneladas de CO2.

En los últimos 24 meses, con la puesta marcha de 5 proyectos de Energía Renovable, también se ha observado en consecuencia una disminución del orden del 70% en el costo de los Precios Marginales Locales de la Electricidad en Yucatán, mismos que pasaron de casi 3,000 pesos por megawatt/hora (MWh) a tan sólo poco menos de 800 pesos MWh, logrando así que las empresas yucatecas participantes del Mercado Eléctrico Mayorista consigan, por éste sólo hecho, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales, según se informó.

Lee más:

Regresa autocine a El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *