Construyen en Chile la primera planta termosolar de América Latina

Se trata de la primera planta termosolar construida en América Latina, concretamente en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, Chile, un área con uno de los índices de radiación solar más elevados del planeta.

Cerro Dominador es un proyecto de EIG Global Energy Partners. La tecnología que se usará es la energía termosolar de torre, que alcanzará una potencia de 110 MW.

Trabajará sobre una superficie aproximada de 146 hectáreas y contará con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar a un receptor situado a 252 metros de altura.

La energía termosolar de torre permite lograr una mayor eficiencia en comparación con la cilindroparabólica al reducir el recorrido del fluido termoconductor, siendo este sales fundidas.

El proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas.

Cerro Dominador será capaz de evitar la emisión de 640.000 toneladas de CO2 al año.

Se prevé la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en la zona en su pico de construcción para los que tendrán acceso en primer lugar los vecinos de las comunas de la región.

Lee más:

Hallan un fósil de ‘hormiga del infierno’ que revela primitivas estrategias depredadoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *