Argentina: rescatan y liberan un Cóndor Andino

En las cercanías de San Carlos de Bariloche, se logró rescatar, rehabilitar y liberar un Cóndor Andino. El ave había sido intoxicada con cebos tóxicos.

Un cóndor fue liberado en Bariloche luego de ser encontrada en mal estado de salud por unos vecinos camino a Pilcaniyeu. El ejemplar hembra fue curado y se determinó que su malestar correspondía a intoxicación por el consumo de cebo tóxico.

Para alcanzar este objetivo, hubo un trabajo del equipo técnico de la Dirección de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, miembros de la Dirección de Bosques, Policía de Río Negro, Ecoparque Bs. As. y la Fundación Bioandina Argentina.

Extractos de la entrevista con el Licenciado Luis Jácome, Director del Programa de Conservación del Cóndor Andino.

La naturaleza nos habla, el tema es escucharla, darse por enterado de lo que nos dice. Los Cóndores están desapareciendo. ¿Sabías que es el ave voladora más grande del mundo y es exclusiva de Sudamérica? Llega a pesar hasta 13 kg y tiene 3 metros de envergadura.

En el año 2017, empiezan a morir los cóndores masivamente en Jujuy. En poco menos de dos años se han perdido cientos de cóndores. Desde el punto de vista de la cosmovisión de los pueblos originarios, este desequilibrio es un mal augurio que anuncia que algo grave pasará: llegó la pandemia dos años después.

El Cóndor siempre fue un mensajero; con su muerte nos dice que el hombre se está envenenando, que perdió su contacto con la naturaleza, el buen vivir. Es un tiempo, el de pandemia, donde deberíamos replantearnos cuál es nuestro propósito en la vida y cómo estamos viviendo.

Lee más:

Google lanza sistema de alerta sísmica en teléfonos Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *